1.Función de refrigeración
Para obtener un buen rendimiento térmico, en el proceso de combustión se generan temperaturas muy altas, se pueden superar instantáneamente los 2000 centígrados. La expansión y después la expulsión de los gases quemados y la entrada de gases frescos evacuan parte de este calor. Pero las temperaturas son tan altas que pueden originar grandes dilataciones y deformaciones permanentes si no se tiene un sistema de refrigeración.
Los elementos mas afectados por el calor son los que están cerca de la cámara de combustión: la parte alta del cilindro, la cabeza del pistón, la culata y las válvulas, sobre todo la de escape. El calor pasa a través de ellos y debe ser llevado al exterior en cantidad suficiente para que queden protegidos, por eso deben ser buenos conductores de calor.
1.1Transmisión de calor
El calor se transmite a través de los cuerpos sólidos, de los líquidos y de los gases, y lo hace siempre desde un elemento más caliente a uno más frío.
La calor que pasa a través de la paredes metálicas hasta el fluido refrigerante (aire o agua) depende de estos factores:
.Coeficiente de conductividad del metal
Las aleaciones de aluminio son mejores conductoras de calor que las de hierro.
.La superficie y espesor de la pared metálica.
El flujo de calor es más eficiente a medida que aumenta la superficie y disminuye el espesor.
.La diferencia de temperaturas entre la superficie metálica y el refrigerante .
El sistema de refrigeración evacua el 30% del calor y a través de los gases de escape del 30% al 35%, por lo que solamente, entre un 35% y un 40% del calor generado es convertido en trabajo. A esta cifra hay que restar las pérdidas mecánicas.
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